Políticas Públicas y Desarrollo Institucional

Este eje representa la visibilidad del IDR, su visión y misión institucional, su recorrido histórico y producciones, como su inserción en la comunidad y los acuerdos interinstitucionales.

Ya se han concretado estos proyectos:

  • Desarrollo del sitio web Institucional: www.fidr.org.ar, en el cual se ofrece información relativa a la visión y misión institucional, quiénes lo integran, sus objetivos, líneas de acción, recorrido histórico y producciones, enlaces a los Programas en desarrollo, convenios con diferentes instituciones y agenda de actividades.
  • Nuevo formato digital de www.desarrolloyregion.com, portal de noticias del Instituto de Desarrollo Regional, que ofrece información política, económica y social de la región, con el aval de 12 años en línea.
  • Foro del AguaConvenio firmado con el CESYAC, cuyo objeto es la mutua colaboración entre las partes para realizar acciones, proyectos y programas ligados al seguimiento y monitoreo de los Servicios de Agua Potable y de Saneamiento de la Provincia de Santa Fe. En el marco del convenio mencionado, ambas partes se comprometen a constituir un Foro del Agua de carácter permanente para el cual se convocarán a participar a otras instituciones públicas y de la sociedad civil de la provincia de Santa Fe. El Foro será un espacio participativo donde se discutirán las propuestas y se analizará el seguimiento y monitoreo de los Servicios de Agua Potable y de Saneamiento.
  • Se encuentra en marcha el Programa de Infraestructura Regional para la Integración, el cual  nace del Acuerdo de Cooperación entre la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Instituto de Cooperación Latinoamericano (ICLA)   y  el Instituto de Desarrollo Regional (IDR).   El mismo se focaliza en el análisis de las necesidades de Infraestructura para el desarrollo económico y social, a escala local/provincial, nacional y regional sudamericana, y en el marco teórico y práctico de la gestión e inversión en infraestructura para la integración regional. Se compone de un Área Académica, un Área de Investigación y un Área de Difusión, abordando los conceptos innovadores y más exitosos en materia de Infraestructura Pública, sus componentes y como se insertan en la institucionalidad local, nacional y regional.
    En el marco del Área Académica del Programa se desarrollara a partir de mayo de 2013, el Curso de Infraestructura Regional  destinado a conocer y comprender los elementos constitutivos de un sistema de gestión de infraestructura, la institucionalidad local-provincial, nacional y regional, y cómo se inserta dentro de ella, la gestión de infraestructura. Las distintas temáticas se abordaran a escala Local-Provincial;  Nacional y UNASUR. Los participantes obtuvieron un Certificado Universitario de Competencia en Infraestructura Regional para la Integración, expedido por la Universidad Nacional de Rosario.
  • Se promoverá la firma de convenios de cooperación con Instituciones Académicas, Asociaciones y Cámaras ligadas a la Infraestructura Pública y al Transporte Fluvial.

Iniciativas del IDR

Plataformas virtuales