Actividades

  • Surge del convenio firmado entre la Universidad Nacional de Rosario y el Instituto de Desarrollo Regional (I.D.R.) con la participación del Instituto de Cooperación Latinoamericana (I.C.L.A.) e implementado en el ámbito del Centro de Estudios Interdisciplinarios (C.E.I.). tiene por objeto establecer y desarrollar relaciones de cooperación y complementación entre las Instituciones mediante la colaboración académica, científica y cultural, apunta a aumentar la eficiencia y eficacia de la inversión pública en la gestión de la infraestructura por parte del Estado, promoviendo a la vez un marco institucional y reglamentario claro para facilitar la intervención del sector privado y la sociedad civil.
  • El objetivo de este encuentro es Concientizar y Profundizar el desarrollo del sistema portuario fluvial argentino en lo relacionado a sus principales vías navegables (ríos Paraná, Paraguay y Uruguay) y sus diferentes problemáticas (navegabilidad, dragado, seguridad, desarrollo e inversiones). Desde la visión pública y privada de la misma, como desde el análisis estratégico de las importantes vías navegables de la región.
  • Una iniciativa del Programa de Infraestructura Regional de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). se focaliza en el análisis de las necesidades de Infraestructura para el desarrollo económico y social, a escala local, nacional y regional sudamericana, y en el marco teórico y práctico de la gestión e inversión en infraestructura para la integración regional.
  • Ciclo de presentaciones online organizado por el IDR donde se convoca a los actores locales con el fin de articular la agenda particular de sus localidades con el conjunto del Área Metropolitana del Gran Rosario en materia de debate y divulgación de propuestas innovadoras de políticas públicas y privadas, direccionadas al desarrollo.
  • Ciclo virtual con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de información actualizada y especializada, por parte de decisores públicos y privados, como de profesionales y empresarios, comprometidos con el desarrollo sustentable de sus territorios de actuación, que ofrece información política, económica y social, indicadores socio-económicos e informes especiales, locales, nacionales e internacionales, columnas de análisis, corresponsales destacado, con un alcance regional, nacional e internacional.
  • Dado que es relevante contar con un estudio adecuado de las necesidades en infraestructura y obra pública de la provincia de Entre Ríos para la próxima década, tanto a nivel de inversiones futuras como mantenimiento de la existente; y en el marco de la emergencia COVID-19, como de los procesos de digitalización de las actividades y en el contexto macroeconómico vigente es que la Delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción, con el apoyo del IDR considera oportuno y necesario realizar un plan detallado de la problemática planteada.
  • Ciclo online que busca realizar un relevamiento y sistematización de proyectos alrededor de temáticas públicas fundamentales para una agenda integral: transporte y conectividad del área metropolitana; saneamiento y disposición final de residuos; situación y provisión energética; uso de suelo residencial, industrial y rural enfocando marcos normativos, locales, municipales y provinciales junto con la problemática de la vivienda social y el equipamiento social específico.
  • Ciclo de presentaciones online donde se abordan temáticas a modo de actualización en materia de puertos y vías navegables, con la participación de los mayores referentes a nivel nacional e internacional. Jornadas de debate, exposición y reflexión sobre las problemáticas actuales a nivel global, su impacto en la región y proyecciones a futuro dentro de encuentros transmitidos en vivo en el canal de YouTube del EATF.